Red Urbana

YA HAY MÁS DE 220 EVACUADOS EN EL NOROESTE PROVINCIAL

11/01/2019 hs

La Secretaría de Protección Civil de la Provincia confirmó que creció el número de evacuados y personas asistidas a raíz de la emergencia hídrica que afronta el departamento 9 de Julio, donde hay más de 300 mil hectáreas bajo agua. En el último reporte de evacuados se informó que están en tal condición un total de 224 personas, pertenecientes a 56 familias de las localidades de Villa Minetti, El Nochero y Santa Margarita, en el departamento 9 de Julio; de Calchaquí, en el departamento Vera; y de Campo Hardi, Florencia y Reconquista, en el departamento General Obligado.
En tanto, a última hora de ayer se informó que el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, recorrió las localidades de Villa Minetti, San Bernardo, El Nochero y Santa Margarita. Desde la cartera se están coordinando acciones junto con distintas áreas del Gobierno provincial, y se están entregando kits de emergencia para responder a la demanda de los afectados.
"Dentro del acompañamiento que venimos efectuando en las distintas localidades que tienen emergencia hídrica, estuvimos recorriendo la zona afectada y junto con autoridades de la Secretaría del Estado del Hábitat, nos reunimos con presidentes comunales y funcionarios de Protección Civil, para repasar detalles de las necesidades de los afectados en cada localidad", expresó el ministro Alvarez.
En este sentido, el funcionario señaló que "evaluamos en cada lugar las demandas que se presentan, lo que fuimos entregando en cuanto a alimentos, frazadas, pañales, colchones, artículos de limpieza, etc", y agregó que también estuvieron "haciendo consideraciones en torno al futuro, una vez que el agua baje, la vuelta a casa de las familias, y el acompañamiento que deberemos hacer en esa instancia por parte del Gobierno provincial".
"Desde Desarrollo Social estamos trabajando en conjunto con todas las áreas de gobierno, y bajo la coordinación de Protección Civil. Hasta ahora hemos entregado 1500 kits alimentarios, 100 colchones, 100 frazadas y 400 kits de limpieza", concluyó el Ministro.
Durante la recorrida, el director de Orientación Social de la Región II, Rodolfo Giacosa, afirmó que "junto a Protección Civil y bomberos de las localidades, repasamos la situación de los vecinos ubicados en las zonas rurales de El Cuadrado y el paraje La Hiedra, donde también hay habitantes de Santiago del Estero que estamos asistiendo desde la Provincia ya que se encuentran aislados".


Evaluación

El ministro Alvarez evaluó junto con autoridades comunales de San Bernardo y Villa Minetti, el estado de situación en las localidades y la zona rural,y las tareas de asistencia tanto en materia sanitaria como en alimentos en el abastecimiento de alimentos.
Luego, junto al subsecretario de Articulación Territorial de la Secretaría del Hábitat, Ramses Medina y funcionarios de Vialidad Provincial y de Protección Civil, estuvo en la comuna de El Nochero, articulando acciones conjuntas tanto para la zona urbana como para la zona rural con emergencia.
También se informó que el Gobierno provincial asiste a las 20 familias, que se encuentran evacuadas o autoevacuadas, de localidades del departamento General Obligado, con alimentos, colchones y frazadas.
Allí se llevó a cabo una reunión de Protección Civil de Reconquista, de la cual participaron el coordinador de la Región 1, Raúl Medina; la Coordinadora de Salud, Luciana Ramoa; y el director de Desarrollo Social de la Región 1, Rafael Blanco; entre otras autoridades provinciales, locales e instituciones.
"Se está trabajando coordinadamente con los diferentes gobiernos locales de la región, la zona más afectada en el Departamento General Obligado es la comprendida por Florencia, Villa Guillermina y Campo Hardy. Estamos asistiendo a las familias con víveres en lo urgente para todas las familias evacuadas y autoevacuadas, además de colchones y frazadas para las personas evacuadas", detalló Blanco.
"Por otro lado, en Guillermina se teme el corte de la Ruta Provincial N° 100s por la crecida del arroyo Los Amores, en ese caso la localidad quedaría aislada. En el casco urbano, la localidad más afectada es la ciudad de Florencia ya que ingresó gran cantidad de agua", precisó
En Reconquista, además de asistir a las familias evacuadas por el avance del arroyo, la Provincia presta asistencia con agua potable en puntos de la ciudad mientras Aguas Santafesinas trabaja para reestablecer el servicio en toda la ciudad.
"Las condiciones climáticas presentan algunas complicaciones en el trabajo de los operarios de ASSA, pero se trabaja para que el servicio de agua potable llegue lo más pronto posible, por el momento estamos garantizando el acceso al agua potable en diferentes puntos de abastecimiento. También nos encontramos monitoreando la situación por la crecida del arroyo El Rey y prestando asistencia a las familias de La Cortada", detalló Medina.


"El agua no es de nadie"
Se viralizó en las redes sociales un texto del productor Paulo Butarelli, que tiene su establecimiento en la zona afectada por las inundaciones, más concretamente en Villa Minetti. Compartimos el texto, por la claridad con que manifiesta el pesar de quienes están atravesando estos duros momentos.
"El agua no es de nadie. No tiene patria, no tiene padres, no tiene dueños. El agua no es del peón, ni del estanciero, ni del político, ni del puntero, ni del comerciante, ni del empleado público, ni de la ama de casa, ni de los viejos, ni de los niños.
Y no es de nadie porque ahora sobra.
Pero como todas las cosas que cuando son mucho o poco son dañinas, termina siendo de todos.
Así se arremangaron los vecinos del olvidado norte de Santa Fe, y se hicieron dueños del agua que se escurre por todos los rincones, y que empuja los muros que del otro lado aguantan los brazos cansados pero nunca vencidos de hombres y mujeres.
Ahora que lo pienso, el agua no es de nadie, pero quizá sea del olvido de años y años, de la insensibilidad de los que debieran mirar el mar de agua y tristeza que azota este norte.
Cuentan los viejos, y hasta yo lo cuento, ni joven ni viejo, que cada 4 o 5 años el agua no tiene dueño, ni límites, ni piedad…
Y también se cuenta que hay promesas tan viejas, que hasta algunas se las ha llevado el agua, de prevenir con obras el desastre del agua sin dueño.
Cual si fuera el mar, el cielo se une al suelo, pero no hay nostalgia en los ojos que miran hacia el horizonte, hay dolor y tristeza, hay llanto y desolación.
Quizá el agua sea de los que nos prometieron y nunca cumplieron, pero están lejos, escuchan un murmullo pero no oyen las palabras.
Quedémonos dueños del agua, pero también hermanos y unidos, héroes de nosotros mismos, y el vecino nuestro héroe también, porque los salvadores jamás han llegado a este norte, se habrán perdido en la inmensidad del agua de nadie, del agua de todos…"