Red Urbana

TRAS UNA INSPECCIÓN INCAUTARON DOCUMENTACIÓN EN LA COMUNA

11/04/2019 hs

En horas de la mañana de ayer, personal perteneciente a la Policía de Investigaciones de Rafaela, siguiendo expresas instrucciones de los fiscales Martín Castellano y Ángela Capitanio, responsables de las secciones Criminalidad Económica y Compleja; y de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), de la Fiscalía Regional Rafaela, respectivamente, concretaron una inspección en la sede comunal de la localidad de Bella Italia, la que contó con la anuencia del presidente comunal Héctor Perotti. Si bien sobre el particular no se proporcionó información oficial, trascendió que desde ese lugar los efectivos actuantes, incautaron documentación considera de interés para una investigación incipiente aún, pero que involucraría al mencionado Perotti, tras una denuncia que realizara en su momento la Jueza de Faltas Administrativas de dicha comuna.
Las mismas estarían direccionadas a lograr que tras la investigación se determine el destino del dinero recaudado en concepto de multas de tránsito -entre otras- generadas por la utilización de radares instalados en la traza urbana de la Ruta Provincial Nº 70.


La denuncia
El pasado 2 de marzo, la Dra. Lorena Belmonte, creadora del Juzgado Administrativo Comunal de la localidad de Bella Italia, concretó una denuncia penal por presuntas irregularidades -no se brindan más detalles a fin de no perjudicar la investigación de la causa- ante el equipo de la Sección Delitos Complejos que encabeza el fiscal Dr. Martín Castellano de la Fiscalía Regional 5 con sede en Rafaela. Dicha presentación no solo involucraría a temas relacionados con los ingresos de la comuna, sino que además podrían también tener relación con el destino de los fondos que se obtienen con el cobro de multas detectadas tanto en el ejido urbano, como así en las confeccionadas por infracciones cometidas en el tramo de la Ruta Provincial 70 que atraviesa dicha localidad.


Causa desdoblada
De acuerdo a lo que pudo saber Diario CASTELLANOS tras el procedimiento de la víspera, tras recepcionar la denuncia por parte de la Dra. Belmonte, desde la Fiscalía se decidió desdoblar la causa, haciéndose cargo de lo relacionado con el tema fondos de multas y otros tópicos la Sección Criminalidad Económica y Compleja a cargo del Dr, Martín Castellanos; y de lo inherente a las presentaciones por acoso laboral y violencia de género, la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas), que comanda la Dra. Ángela Capitanio.


Sanción
De acuerdo a lo que trascendió, tras efectuar las denuncias mencionadas, la Dra. Lorena Belmonte fue sancionada con un sumario administrativo (el día 6 de marzo) que ordenaba su suspensión por 90 días, sin goce de haberes.


Querellante
Tras la denuncia inicial, la Jueza de Faltas amplió luego la misma y, posteriormente, ingresó un escrito a la Fiscalía mediante su abogado, el Dr. Carlos Farías Demaldé, en el que solicitaba presentarse como querellante en la causa, ya que se trata de uno de los derechos que otorga el nuevo Código de Procedimiento Penal de la Provincia de Santa Fe.


Alcance
El Juzgado Administrativo Comunal de Bella Italia no depende del Poder Judicial, sino que lo hace de la Comuna de Bella Italia.
En el mismo se procede al juzgamiento de infracciones locales comunes por temas de vecindad; y también se llevan a cabo las actas por radar, instrumento que está habilitado desde el mes de julio de 2015 sobre la Ruta Provincial 70.


Fuente: Diario Castellanos.