Red Urbana

SUNCHALES CELEBRÓ EL 25º DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO

04/07/2019 hs

En el marco de la Semana de la Cooperación, se realizó ayer en Sunchales la celebración del 25º Día Nacional Cooperativismo y el 97º Día Internacional de las Cooperativas, que tuvo como eje la concreción del III Encuentro Internacional de Cooperativas Escolares. El mismo contó con la participación de más de 350 alumnos cooperativistas y docentes guías de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
La serie de actos, que se concretaron en el Salón de Bomberos Voluntarios de Sunchales, fue presidida por el intendente Gonzalo Toselli y por el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, Marcelo Collomb. Participaron también dos prestigiosos referentes del Cooperativismo Mundial: Graciela Fernández, Presidente de Cooperativas de las Américas; y el argentino Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional quien tomó parte de una Jornada Intercooperativa organizada por el Grupo Sancor Seguros. Además, en la mesa que presidió el encuentro estuvo el presidente de Casa Cooperativa de Provisión Sunchales Ltda., Raúl Colombetti.
En la previa, durante la jornada del martes, se realizó el descubrimiento de una placa conmemorativa en el Monumento al cooperativismo, en tanto que luego, en Casa Cooperativa, se desarrolló un acto protocolar. Ayer, luego del encuentro de Cooperativas Escolares en el Salón de Bomberos Voluntarios, la actividad se trasladó al club Deportivo Libertad, donde a media tarde se concretó el acto central.


El ejemplo de la cooperativas escolares

Al elogiar el impulso histórico de Sunchales al cooperativismo y referirse específicamente a la actividad de ayer, de las cooperativas escolares, el presidente del INAES, Marcelo Collomb, subrayó su satisfacción por "haber compartido ese maravilloso día con ustedes. Ustedes no tienen idea de lo, que tienen en sus manos. Ustedes no tienen idea de lo que han construido, no tienen idea de lo fantástico que esto resulta".
Al recordar una anécdota sobre una recorrida por distintas cooperativas escolares, Collomb mencionó que "uno de los chicos me tomo de la mano y me dijo, ‘mire, yo quiero mostrarle lo que nosotros hacemos’ y era una mermelada riquísima. No solamente me contó lo que hacían, producían y el modo en el que lo hacían sino también uno de ellos me dice ‘ yo soy el presidente, ella es la síndica, es de la lista opositora, tuvimos elecciones y es de la lista opositora. Es decir era y son una escuela de civilidad también, una escuela de democracia, un aprender a administrar bienes ajenos, a construir un país mejor y realmente esto nos llena de orgullo y de satisfacción por lo que ustedes hacen y porque nos permiten compartir eso con nosotros`".
Luego de memorar la experiencia de otros encuentros de cooperativas escolares, Collomb resaltó que "ésta es una escuela de dirigente y desde allí van a salir los dirigentes del futuro, no solamente del movimiento cooperativo, del mutual sino también de toda nuestra sociedad".
Mencionó también que "la Alianza Cooperativa Internacional estableció el lema de cooperativa por un trabajo digno para la celebración de este año. Creo que el trabajo digno a través del cooperativismo se logra cuando realmente logramos que a través de las cooperativas producir crecimiento económico, producir un impacto social inclusivo y al mismo tiempo finanzas éticas".


Impacto social inclusivo

"Hoy a la mañana (por ayer) estábamos charlando y veíamos y analizábamos las posibilidades enormes que tienen de desarrollo las cooperativas y las mutuales en nuestro país. No hay otro límite, desde la más pequeña hasta la más grande puede generar crecimiento y desarrollo económico y lo se debe generar eso con ese impacto social inclusivo, con el único condicionante de respetar los principios que la animaron desde su misma creación", amplió también.
"El gran desafío que debemos enfrentar todos desde la función que a cada uno nos corresponde con relación del movimiento cooperativo, es el promover, generar nuevas alianzas con otros actores de la sociedad civil. Tenemos y vivimos en una sociedad integrada, sin prejuicios, sin preconceptos pero integrarse totalmente y generar esas nuevas alianzas que integren, porque la integración es un salto cuantitativo y cualitativo para el desarrollo. No solamente para las cooperativas ni de las mutuales, sino de toda nuestra sociedad que tiene que estar animada por el principio de la solidaridad que estas entidades llevan en su esencia", subrayó.
"De esta manera podemos hacer realidad ese principio cooperativo de compromiso con la comunidad porque es un ida y vuelta ya que los socios de la cooperativa forman parte de esa misma comunidad", finalizó Collomb.