SE PROYECTÓ “DOWN PARA ARRIBA”

09/08/2019 hs

La película se pudo ver ayer a las 20 y contó con la presencia del director del film, Gustavo Garzón, quien atendió a los periodistas y expresó que la película “tiene una mirada muy positiva, festiva y alegre”.
La Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo Social en conjunto con la Comisión Asesora Municipal del Discapacitado organizó para este jueves en el Cine Teatro Belgrano una proyección “especial”.

Por su parte el actor y director de la película, Gustavo Garzón, dio una conferencia de prensa previa a la función en donde comentó que la idea surgió: “cuando conocí a este grupo de actores. Me sorprendí mucho y me gusto. Antes de anotar a mis hijos en la escuela quería ver cómo eran las clases, vi una clase, me fascinó. Fue ahí cuando le pregunte al profesor si podía hacer una película con sus clases y me dijo que sí. A partir de ahí empezó a colaborar él, todos los jóvenes, actores y entre todos la hicimos”.

“La película la hacen principalmente ellos, yo solamente puse la cámara y lo que hacen ellos es maravilloso y consiguen las risas y la emoción. Yo muchas veces me quedó a verla para ver la reacción de la gente, como la entienden, como vienen muchas personas con discapacidad a verla y la entienden y se emocionan”, afirmó Garzón. También dijo que “se arma finalmente un encuentro muy interesante entre toda la gente relacionada con la discapacidad que nos hace bien vincularnos y compartir un poco este arte”.

Algo que destacó el realizador del film, que le llamó la atención, es «como mucho de ellos hablan de su condición, como saben y lo que se preguntan respecto de quiénes son y por qué son así, el grado de conciencia que tienen».

Siguió explicando además que “no tienen una mirada autopiadosa ni lastimosa, no se siente inferiores, saben que son diferentes. Se preguntan en que consiste la diferencia en la película pero no sufren por eso y son cosas que a veces los adultos lo sufrimos y ellos la verdad es que tienen una relación muy natural con su condición y es admirable”.

En cuanto al relato de la película, Gustavo Garzón detalló que se trata de un seguimiento a lo largo de 3 meses de un grupo de actores que tienen síndrome de Down. “Este grupo está preparando una película, porque son actores, entonces el documental cuenta la preparación de esa película pero además cuenta mucho la intimidad de ellos porque en las clases hay un espacio de conversación, la cual conversan cosas muy interesantes sobre ellos”, agregó.

También el cineasta participó como actor de la película porque “pensé que tenía algo para decir sobre el sindrome de Down y la historia con mis hijos y bueno aproveche la ocasión”

Al igual que su papá, Juan y Mariano son actores y formaron parte del documental Down para arriba. Sobre esta experiencia, el intérprete aseguró que está conforme con cómo acepta la sociedad a los chicos con Síndrome de Down. “La sociedad los acepta más, hay muchas escuelas especiales maravillosas, han ido a escuelas especiales desde que nacieron, los llenaron de amor y del conocimiento que han podido… Porque algunos conocimientos pueden adquirir y otros no. Yo tengo uno que lee y escribe y el otro no lee ni escribe, y son hijos de la misma madre, los mismos padres y han ido a la misma escuela”, reveló.