RECOMIENDAN CUIDAR EL AGUA Y PREVENIR GOLPES DE CALOR

20/02/2019 hs

El Servicio Meteorológico Nacional lanzó una advertencia para la región central de Santa Fe, incluida Rafaela, ubicando en una categoría de "moderado" al riesgo de olas de calor. El SMN tiene un sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS), el cual se actualiza a media tarde, cada 24 horas. Ayer a las 19, ese sistema ubicó a la zona de Rafaela en alerta amarilla, "riesgo leve a moderado" de que las temperaturas incidan sobre la salud de la población. El día anterior todavía permanecía en verde, es decir, sin riesgo.
Frente a este panorama, y pronósticos de las temperaturas podrían ubicarse entre los 35 y los 40 grados de aquí al viernes, con sensaciones térmicas aún más elevadas, comenzaron a multiplicarse los llamados a la población local. En tal sentido, ASSA emitió un comunicado en el que pidió que,
"ante la intensa ola de calor que se extenderá en la región durante los próximos días, se realice un uso responsable y solidario del agua potable, evitando derroches que pueden afectar el servicio".
En tal sentido, la empresa recomendó "conservar el agua de las piletas de esparcimiento. Una pileta de lona llena de 5.000 litros supera el consumo de agua potable de 25 personas. Evitemos renovar el agua en forma innecesaria: con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido podemos conservarla en adecuado estado por varios días. También podemos lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas", apuntó..
También exhortó a regar las plantas y espacios verdes después del atardecer, hacer funcionar el lavarropas solo de noche; lavar las veredas con baldes o con mangueras provistas de dispositivos de corte. Una manguera abierta todo el tiempo puede gastar 500 litros por hora.
Además, recomendó no dejar que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al cepillarse los dientes o al bañarse. Una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua; controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones, un depósito de inodoro con deficiencias puede desperdiciar 4.500 litros por día.

Golpes de calor

La Municipalidad, por su parte, recordó los consejos a tener en cuenta para no sufrir los efectos del calor, sobre todo entre las personas de los grupos etarios más vulnerables.
Para prevenir los golpes de calor "se deben evitar las bebidas con cafeína o con mucha azúcar, las bebidas muy frías o muy calientes y las comidas pesadas. A los más chiquitos o a los más grandes ofrecer continuamente líquidos especialmente jugos naturales, en los lactantes dar mucho la teta, vestirse con ropa holgada, liviana de algodón o de colores claros, mojar el cuerpo con bastante frecuencia, evitar los juegos en donde los niños se agitan, evitar que se expongan al sol sobre todo en los horarios de mayor calor, utilizar protector solar, mantenerlos en lugares bien ventilados. Por otro lado, para todos en general, evitar bebidas con alcohol porque aumentan la temperatura corporal y la pérdida de líquido, y evitar la actividad física intensa en momentos de mucho calor".
¿Qué hacer ante un golpe de calor? Ofrecer agua fresca o agua con una cucharadita de sal, trasladar a la persona a un lugar fresco y ventilado, no administrar medicamentos antifebriles y no friccionar la piel con alcohol. Ante cualquier síntoma (sed intensa, sequedad en la boca, fiebre, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, cansancio, debilidad, mareo, calambres musculares, agitación, dolor de estómago y cabeza) consultar al médico.