Red Urbana

PARITARIAS: EL GOBIERNO PROVINCIAL SE REÚNE CON TODOS LOS GREMIOS

29/08/2019 hs

El gobierno de la provincia de Santa Fe, en cumplimiento de lo previsto en actas paritarias firmada a principio de año, se reunirá esta mañana con los representantes gremiales de las diferentes paritarias.

Durante la reunión, que se realizará en Casa de Gobierno, se evaluará el impacto económico que generaron en las arcas provinciales, las últimas medidas del gobierno nacional.

Del encuentro participan representantes de los gremios UPCN, ATE, Amsafe, Sadop, UDA, AMET, AMRA y el Sindicato de Trabajadores Viales.
Ayer, el secretario adjunto de ATE Santa Fe, Marcelo Delfor, sostuvo que "en principio es una reunión, suponemos informativa de carácter paritaria porque estamos convocados las distintas paritarias del sector público, todos los sectores que hemos acordado una pauta salarial. Nosotros tenemos un acta acuerdo firmada, homologada por un decreto del gobernador, y para que se modifique esa pauta salarial debe haber otra acta acuerdo salvo que haya un incumplimiento del Estado y en ese caso los trabajadores tenemos un derecho de iniciar acciones gremiales y nos ampara la ley de convenio colectivo".

"Creemos que el gobierno manifestará cual es la situación económica de la provincia por el impacto de las medidas nacionales como la quita del IVA, de todas maneras no estamos en una situación de crisis financiera en la provincia, el impacto sería de 4 mil millones de pesos, y en salarios se van casi 140 mil millones de pesos anuales. No es una cifra que pondría en riesgo el pago del salario de los estatales en general, igualmente estaremos en la reunión y fijaremos nuestra posición", agregó.

También indicó que "nosotros vamos a plantear que el impacto de esa situación sea lo mínimo posible, no vamos a discutir un acuerdo a la baja, el acuerdo firmado se tiene que cumplir de acá a diciembre. Pero sostenemos que esos 4 mil millones no es una cifra que pondría en riesgo el pago del salario de los estatales en general, y además el gobierno está gestionando algunos fondos para que compensen lo que este impuesto deja de recaudar en las provincias".

Delfor recordó que "con los gremios del sector público tenemos un espacio de unidad como es la Intersindical, donde venimos discutiendo situaciones vinculadas con el Iapos y la Caja de Jubilaciones, así que tendremos una posición en común".

Sobre la terminación del año y el comienzo de la próxima gestión señaló que aspiran a que "la situación económica general del país se modifique, incluso en virtud de los resultados electorales, que se reafirme en octubre la necesidad de cambiar este modelo económico y la discusión paritaria del año que viene se de en un contexto de mayor estabilidad".

Sobre la cláusula de actualización, el dirigente afirmó que "algunos integrantes de la comisión de transición pusieron en reparos, y al menos pusieron en cuestión la cláusula gatillo, nosotros estamos abiertos a toda discusión que tenga que ver con el recupero del salario. Puede haber acuerdos que no contemplen esa cláusula porque se dan en momentos de emergencias, ojalá que la próxima política salarial la discutamos en otro contexto y en una perspectiva de recupero del salario".