NUEVOS CAMINOS INTERNOS Y NO SE PODRÁ ACAMPAR EN EL J.R BÁSCOLO

03/09/2019 hs

A dos días de que se abran las puertas del Autódromo Ciudad de Rafaela para una nueva presentación del Turismo de Carretera, desde la Subcomisión de Automovilismo de Atlético de Rafaela se está trabajando a destajo para satisfacer los requisitos de la ACTC y generar mayores comodidades tanto en la pista como en el público.
En esta oportunidad, en el autódromo se trabaja sobre nuevos caminos para ordenar el tránsito de acuerdo a la distribución de boxes y chicanas. Al respecto, Mario Ricotti, integrante de la subcomisión, dialogó con Radio Universidad y explicó los nuevos ordenamientos establecidos. “Se han realizado caminos internos para poder desarrollar una mayor generación de vehículos y una mejor fluidez en las ambulancias y en los servicios de rescate”, explicó
Con respecto a las personas que vuelven al autódromo a presenciar una nueva competencia, el tesorero Adrián Sanmartino explicó las nuevas medidas que se llevarán adelante. “Este año vamos a implementar medidas en el ingreso del público. Se le va a estar entregando una gacetilla con recomendaciones y puestos de sanitarios, como para que tengan en cuenta en un gráfico lo que se está organizando”, manifestó.
“Se va a dar prioridad a unas calles internas para que haya circulación de vehículos de bomberos y ambulancias que siempre es necesario que estén liberadas”, explicó Sanmartino.
También se va a modificar la recta corta que se encuentra frente a la pedana, y que forma parte el trazado Nº 2 Juan R. Báscolo, el cual estará restringido para el acampe del público, con el fin de garantizar una mejor transitabilidad de los vehículos de seguridad de la ACTC.
La recta corta del Báscolo es un lugar de tránsito permanente de aficionados, que van desde el sector interno Sur a la parte Norte y a boxes. Pero cuando hay actividad en pista, es un área donde los vehículos de emergencia y el pace car suelen circular a alta velocidad para desplazarse hacia el lugar donde son requeridos, por lo que también entrañan riegos para la circulación.
Por su parte, Roberto Operto, integrante de la Secretaría deportiva, habló de las expectativas que genera una nueva carrera del Turismo Carretera. “La gente concurre acá para ver el espectáculo deportivo que brinda el TC y aparte para disfrutar cuatro días porque se instalan jueves, viernes, sábado y domingo y es una fiesta que realmente disfruta”, analizó.
“Es una carrera tradicional en la República Argentina, un lugar distinto a los demás y nosotros tratamos a través de lo que podemos ir haciendo, lograr mejores servicios para que la gente concurra y se sienta cómoda y pueda disfrutar del espectáculo”, concluyó Operto.

El primer capítulo de la Copa de Oro
En lo estrictamente automovilístico, la competencia de este fin de semana en Rafaela será la 32ª participación de la categoría en Rafaela, en el cual Chevrolet obtuvo quince triunfos, seguida por Ford con ocho, Dodge con cinco y Torino con tres, respectivamente. El máximo ganador del circuito es Fabián Acuña, quien ocupó el primer lugar del podio en 1993; 1997 y 1998 (una a bordo de un Ford, y las dos restantes con un Chevrolet).
Será la segunda oportunidad en la temporada, en la que el Turismo Carretera desembarcará en Rafaela, ya que en la sexta cita del actual certamen, José Manuel Urcera ganó la Carrera de los Millones, en la cual Mariano Iúdica fue el encargado de entregarle el premio. Justamente el piloto del JP Carrera es quien arriba como líder de la Copa de Oro -con 23 unidaes- producto de una victoria y la obtención de la etapa regular. El escolta es su compañero de estructura: el representante de Dodge, Valentín Aguirre, con 16 puntos. Detrás de ellos se encuentran Facundo Ardusso; Santiago Mangoni; Matías Rossi y Leonel Pernía, que comenzarán la fase decisiva con ocho unidades cada uno. Mientras que los demás integrantes de ese selecto grupo, que iniciarán la Copa sin puntos son Agustín Canapino, Christian Ledesma, Juan Manuel Silva, Juan Bautista De Benedictis; Mariano Werner y Guillermo Ortelli, respectivamente.
En el TC Pista, Marcelo Agrelo comenzará como líder de la Copa de Plata con 31 puntos; quince unidades por delante de su inmediato perseguidor: Diego Ciantini. Justamente Ciantini fue quien ganó en la última presentación del TC Pista en el trazado santafesino y quien buscará, ciertamente, achicar el margen con el puntero en este primer capítulo de la etapa clave.
En un circuito de altísima velocidad como el de Rafaela la succión es clave y si no se utiliza en clasificaciones, no se estará adelante. Los autos ganan más de 5 km de velocidad con este fenómeno de la física y la aerodinámica. Las chicanas son un duro castigo para los neumáticos y las suspensiones. Especialmente hay que cuidar la goma delantera derecha, que soporta todo el peso del auto en los dos curvones. Actualmente, el Turismo Carretera utiliza el circuito largo, con 3 chicanas que fueron construidas para bajar la velocidad de los autos en los curvones.