Red Urbana

MÁRSICO APUNTA UNA VEZ MÁS CONTRA LA PREVENCIÓN EN SEGURIDAD

03/12/2018 hs

La semana anterior, los ediles mantuvieron un encuentro con los Ministros Farías y Pullaro en la ciudad de Santa Fe, a fin de articular acciones para aumentar la seguridad en la ciudad y llevar tranquilidad a los rafaelinos; el pasado viernes, a su vez, se encontraron con el Intendente Luis Castellano, para expresar los compromisos adquiridos por la Provincia en dicha reunión. Si bien la conclusión siempre arriba al mismo punto, las responsabilidades van de un extremo al otro, el concejal Lisandro Mársico (PDP-FPCyS), se mostró cauteloso a la hora de expresarse al respecto. Tras semanas de averiguaciones el edil ingresó un pedido de informes a los fines de que el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de las áreas que corresponda proceda a informar y detallar, cuáles son los motivos por los cuales la Municipalidad de Rafaela no suscribió con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe el Programa Vínculos años 2017/18, "se quejan de que no hay plata, pero nunca suscribieron a este programa, con aproximadamente $ 320.000, que servirían para comprar más cámaras de seguridad, o dotar de iluminación algún espacio público, muchas cosas se pueden hacer, pero nunca lo suscribieron", indicó el edil.
Además, pidió saber cuáles son los motivos por los cuales no se procedió a cumplimentar con lo estipulado en la Ordenanza Nº4976, la cual crea el Programa Municipal de Alarmas Comunitarias. "Si bien hay responsabilidades de todos los niveles del Estado, en materia de seguridad, en la ciudad, no se pusieron en marcha programas y ordenanzas que apuntan a colaborar en la prevención en seguridad", agregó.
Y en tercer lugar indaga sobre cuáles son los motivos por los cuales no se procedió a implementar la Ordenanza Nº4885, referente a la puesta en funcionamiento del "Sistema de Botón de Alerta aplicado a la Violencia de Género".
El Programa Provincial "Vínculos para la Prevención Social de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales" se creó en el marco de las Políticas de Prevención en Seguridad, comprendiendo fundamentalmente, la articulación de políticas entre el Estado Provincial y los Estados Locales para el abordaje de causas de violencia y delito.
"La Municipalidad de Rafaela desde la puesta en funcionamiento del Programa de referencia, año 2013, nunca adhirió al mismo, pese a que, en reiteradas oportunidades se solicitó el ingreso a este Programa, que permitiría fortalecer estrategias de trabajo y articular entre distintos niveles de gobierno; con el agravante que por Ordenanza Nº 4813, sancionada el 23 de junio de 2016, se obligó a la Municipio a suscribir con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe- Dirección de Programación Territorial del Ministerio de Seguridad, la Carta Compromiso y Convenio Marco, a los fines de adherir al Programa "Vínculos para la Prevención de la Violencia y el Delito en Gobiernos Locales", convocatoria 2016. A su vez, el Artículo Segundo, del instrumento citado precedentemente contemplaba la exigencia que de continuar desarrollándose bajo las mismas estrategias en los años subsiguientes el Programa, el Ente Local debía adherir al mismo, hecho que nunca sucedió, a pesar de que se continuó en los años 2017 y 2018, con similares objetivos y fines", aseguró Mársico.
"El Programa repartió a Municipios que adhirieron en el 2018 más de 300.000 pesos en el año, a cada uno de ellos. Es inexplicable porque el Intendente de Rafaela no lo suscribió", aseveró el edil demoprogresista.