MAÑANA FINALIZA INNOVACCIÓN 2019

10/06/2019 hs

En la jornada de hoy, en el Club de Autos Antiguos situado en Hipólito Yrigoyen 692, culminará el Programa InnovAcción 2019 llevado a cabo por la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales y la Subsecretaría de Gestión y Participación.

Al respecto de la actividad que iniciará a las 17 horas, en diálogo con la mesa de "Red Urbana" en Radio Universidad 97.3, María Betania Albrecht, una de las encargadas del programa se mostró satisfecha por una nueva edición del evento. "Hemos tenido una muy buena repercusión que va incrementándose cada año. InnovAcción es un concurso que comenzó hace cuatro años, están todos muy contentos y ansiosos", manifestó Albrecht.

La responsable del Programa dio un breve repaso de todo el recorrido que se realizó en esta nueva edición de InnovAcción 2019. "Lanzamos el concurso con la presentación de Mateo Salvatto, un jóven innovador que habló de una aplicación que inventó él: un traductor en tiempo real para personas con hipoacusia, y vino a fomentar el espíritu innovador que hay en los jóvenes", comenzó diciendo Albrecht. "Después tuvimos la etapa del Hackatón que fue el día completo, esa jornada de trabajo intensa, apasionante donde aprendimos un montón", indicó.

Del Hackatón participaron más de 150 jóvenes divididos en 34 equipos que trabajaron durante toda una jornada acompañados por instituciones, facilitadores municipales y asesores técnicos del municipio.

El programa InnovAcción 2019 cuenta con dos categorías: "Jóvenes de jóvenes" en donde se encuentran chicos de 16 a 21 años y "Jóvenes de Siempre" en el cual participan personas de 22 a 30 años.

Para la etapa final, cuenta Albrecht, "un jurado compuesto por instituciones de la ciudad, preseleccionó cinco proyectos por cada categoría". Hace una semana el programa se encuentra en etapa de votación de todos los proyectos finalistas de cada categoría.

Para poder observar y votar los proyectos, hay que ingresar a www.innovaccion-rafaela.com.ar. "Ahí pueden entrar, mirar los videos y elegir a quién quieren para votar", sostuvo Albrecht. Para la categoría "Jóvenes de jóvenes" sólo pueden votar personas de 16 a 21 años, en tanto que la categoría "Jóvenes de siempre" tiene abierta la votación para todas las personas.

"Mañana, a partir de las 17 horas hasta las 17.45 va a estar abierto un espacio para que voten presencialmente en el lugar", aclaró la encargada del programa.

Los proyectos que no son ganadores
Consultada acerca de qué sucede con aquellos que no logran los votos necesarios para coronarse como vencedores del concurso, Albrecht indicó que "son premiados según como obtengan los votos, los terceros, los segundos y los primeros puestos. Son seis equipos que se llevan un premio económico. Y después, los dos primeros puestos de cada categoría acceden a la ejecución del municipio".

"Hemos tenido un reunión con el Intendente ya hace dos semanas con todos los equipos ganadores, que son diez, y a la vez hemos tenido una reunión con el resto de los equipos que no han pasado esta etapa de semifinal con la finalidad de que cuenten un poco más sus proyectos, que desarrollen un poco más su idea", aclaró la funcionaria.

Los semifinalistas en la categoría "Jóvenes de jóvenes": equipos ARRR con su proyecto "Jabón ecológico a partir de aceite usado"; UTN Civil con el proyecto "Parque Universitario"; Linces 615 con el proyecto "Bicicletero seguro y gratuito"; MMO con el proyecto "Plaza Sustentable e Integrada"; y Michgan TM con su proyecto "Sistema de bicicletas rentable".

Los semifinalistas en la categoría "Jóvenes de Siempre": NIJP GLU con el proyecto "Bebederos Inclusivos"; ISP con el proyecto "Bicicletealo"; ItecRaf con el proyecto "Sistema de Decantación de agua de lluvia para implementar en espacios de recreamiento"; Destructores de Barcos con el proyecto "Accecity"; RBB Team con el proyecto "Activate!".

"GLU: Bebederos Inclusivos"
En diálogo con "De Primera Mano", con Nilo Peretto por Radio Universidad 97.3, Aimé, Josefina y Daiana dieron a conocer su proyecto de bebederos inclusivos que optan a ganar en la categoría de "Jóvenes de Siempre".

Josefina es Licenciada en Diseño Industrial, en tanto que Aimé y Daiana son Técnicas en Diseño Gráfico y Licenciadas en Comunicación Social.

Consultadas acerca de su proyecto innovador, Josefina manifestó que "notamos que dentro de la ciudad, en los espacios públicos hay bebederos en algunos puntos pero no están en condiciones, no tienen mantenimiento, algunos no funcionan, están sucios, no tienen acceso a personas con discapacidad motriz y visual".

"Lo que planteamos es la instalación de bebederos que pueden cumplir las funciones básicas para lo que un bebedero debería servir. La idea es colocarlos en los puntos más concurridos y donde se celebran muchos de los eventos culturales de la municipalidad", indicó Josefina al mismo tiempo que reflexionó que "la idea de estos bebederos es que permitan reducir el consumo del agua. Toda el agua que sobra del consumo humano pueda ser almacenada dentro de los contenedores".