"LAS VACUNAS SON UN DERECHO, PERO TAMBIÉN UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL"

20/04/2018 hs

La Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Desarrollo Social, comunica que se encuentran disponibles las vacunas antigripales gratuitas en los once Centros de Salud de la ciudad y en el Vacunatorio del Hospital "Dr. Jaime Ferré".

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social Brenda Vimo detalló que: "afortunadamente este año las vacunas llegaron antes que años anteriores. A principios de abril se empezó a colocar, como el protocolo lo indica, en primer lugar a todo el personal de salud, y esta semana se comenzó con todos los grupos de riesgo".

Los grupos de riesgos están conformados por embarazadas, en cualquier momento de la gestación; niños de 6 a 24 meses (que deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas); niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis; personas mayores de 65 años; convivientes de enfermos oncohematológicos; convivientes de bebés prematuros menores de 1.500 g., entre otros. Cabe destacar que en algunos casos -como pacientes con enfermedades anteriormente mencionadas-, se deberá presentar la respectiva indicación médica, en tanto en otros -como grupos de riesgo determinados por edades- no será necesaria dicha indicación.

Es necesario recordar que la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico, sin embargo, en las personas que se encuentran en los grupos de riesgo puede conllevar graves complicaciones. En tal sentido Brenda Vimo remarcó: "Las vacunas son un derecho pero también es una responsabilidad social, porque al vacunarse uno no sólo se cuida a si mismo o a su hijo, sino que cuida a la comunidad para no transmitir este virus evitando que circule".

¿Cómo se transmite este virus?

El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

¿Cuáles son los síntomas?

Las personas con gripe pueden presentar:

• fiebre mayor a 38 grados,
  • tos,
  • congestión nasal,
  • dolor de garganta, de cabeza y muscular,
  • dificultad para respirar

¿Cómo se previene?

• A través de la colocación de la vacuna antigripal, fundamentalmente aquellas personas enmarcadas en los denominados grupos de riesgo,
  • cubriéndose la boca y nariz con el brazo al toser o estornudar,
  • lavándose las manos de forma frecuente.
  • no llevándose las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies.
    manteniendo los ambientes limpios y ventilados.