Red Urbana

JUAN PUA: “ES UNA LOCURA, ESTOY CONTENTO Y EMOCIONADO”

02/09/2019 hs

La novena edición de la media maratón “Ciudad de Rafaela” tuvo en la categoría de 21 kilómetros masculinos un nuevo ganador ante la ausencia del sanvicentino Nicolás Ternavasio. Se trata de Juan Pua, un joven de 23 años que tuvo su segunda experiencia en la media maratón local. Pua, es oriundo de Culpina, una localidad de 2.747 habitantes, correspondiente al Departamento de Chuquisaca.

Vive en Rafaela hace aproximadamente un año y ocho meses luego de una estadía en la ciudad visitando a su familia. “Vine a visitar, me gustó y me quedé. Acá trabajo y entreno”, dice el atleta que se consagró con un tiempo de 01:11:19 y se tomó momento para hablar con CASTELLANOS.


¿Cómo surgió la idea de empezar a correr?

Allá en Bolivia empecé a correr en 2015. Hice un año, no entrené mucho pero vi que mejoraba bastante. Después dejé dos años y el año pasado cuando llegué acá vi bastante gente corriendo y me dieron ganas de volver.


¿Participaste en la edición del año pasado aquí en Rafaela?

Corrí los 21K para probar y lo terminé en una hora y 17 minutos. No estaba entrenando tanto y ahí empecé a entrenar de a poco con un entrenador.


¿Los 21 kilómetros fueron tu meta?

Mi objetivo no eran los 21 kilómetros, sino que fui poniéndome objetivos a corto plazo, diez kilómetros que fui corriendo en cada mes. Corrí bastantes carreras cercanas a la zona y fui mejorando de a poco hasta ahora que me sorprendí con el tiempo, pero son recompensas que te dan cuando ponés todo tu esfuerzo.


Este año no participó Nicolás Ternavasio, campeón hasta esta edición, ¿Lo conocías?

Ternavasio es un grande, lo conozco muy bien. Es grande como maratonista, como atleta, como persona. Es bastante lo que hizo y yo creo que es también el esfuerzo que le lleva todo eso. Lo respeto y lo admiro.


¿Qué sentís al tomar su relevo como campeón?

Este año, no sé después de cuantos años hubo un ganador diferente. Más allá de todo eso, es una carrera más. Uno sale con la mentalidad de tratar de ganar pero son 21 kilómetros donde te puede pasar de todo, hasta no cruzar la meta uno siempre va con la cabeza de no estar tan seguro, pero este año se me dio y es una locura. Estoy demasiado contento y emocionado.


¿Cómo es el futuro de Juan Pua?

No sé todavía. Por ahora estoy concentrado en entrenar. Se me viene un descanso de uno o dos días y después a seguir entrenando. Trato de no fallarme ni un solo día, de cumplir muy bien con los planes de entrenamiento y ponerme objetivos a corto plazo.


¿Vas a volver a competir en los 21K?

Si Dios quiere, claro que tenemos que llegar a los 21K.


Fuente: Diario Castellanos.