Red Urbana

HABILITAN PARCIALMENTE DESDE HOY EL NUEVO DESVÍO DE TRÁNSITO PESADO

09/10/2018 hs

El avance de una de las cañerías troncales secundarias de la obra del Gasoducto Regional Centro II por el norte de la ciudad obligará a cortar, desde hoy y por espacio de unos diez días aproximadamente, el tránsito por la avenida Cerdán, a la altura del cruce con Lisandro de la Torre y hasta la colectora de la RN 34. Debido a ello, todo el tránsito pesado que se canaliza a través de Cerdán deberá ser reordenado y como parte del operativo quedará habilitado parcialmente para el uso el nuevo desvío del tránsito pesado, cuya obra vial e hídrica está completamente terminada en el Camino Público 5, entre la RN 34 y calle Tettamanti, aunque todavía resta que funcione la iluminación.
Desde la semana pasada la empresa contratista de la obra, Menara Construcciones, estuvo trabajando en la limpieza del camino y el repaso de los desagües pluviales, así como en el ensanche final y emprolijamiento del sector de enlace con la RN 34. Se despejaron las barreras de tierra que se habían colocado para evitar la circulación por el camino mientras el mismo estuvo cerrado.
Tanto la parte vial propiamente dicha –ensanche, nivelación y enripiado del Camino 5 y del Camino 27, o calle Tettamantii- están prácticamente finalizados, ya que solamente restan trabajos en el último kilómetro. Actualmente se está completando esa tarea en Tettamanti, a la altura del Paseo del Este. Luego restará construir el nuevo distribuidor de tránsito que habrá en la intersección de Tettamanti con la Ruta Provincial 70, un cruce que será reconvertido y donde habrá semáforos.
En cambio, falta completar la iluminación. La empresa contratista chocó en este aspecto con un inconveniente inesperado, que es la acción de vándalos y delincuentes. Los primeros rompieron una importante cantidad de luminarias LED, en tanto que los segundos robaron cableados y últimamente también sustrajeron un transformador que formaba parte de la infraestructura de iluminación, por lo que hasta ayer se trataba de asegurar que al menos el sector entre RN 34 y Bv. Lehmann contara con iluminación.


El reordenamiento

Ante el corte de Avda. Cerdán, la Dirección de Protección Vial y Comunitaria montará un operativo –junto con la empresa contratista del gasoducto- para alertar fundamentalmente a los camioneros sobre la circulación vial en la zona Norte. En principio, lo que se pudo conocer extraoficialmente es que los camiones que vayan a los frigoríficos y a la empresa Saputo –sobre todo esta empresa tiene un alto movimiento de camiones, tanto los que traen leche cruda como los que sacan productos terminados- y provengan desde el Norte, ingresarán a la calle Colectora Este a la altura de Cerdán y desde allí se dirigirán hasta Luis Maggi por la colectora, ya que el semáforo de Luis Maggi y RN 34 no permite giros a la izquierda.
La colectora es altamente conflictiva porque por allí circulan, sobre todo en horarios pico, cientos de trabajadores que entran o salen de las empresas radicadas en el área industrial, por lo que se espera que durante los horarios pico haya permanente presencia de agentes municipales en la zona.
Por otra parte, los camiones que deban cruzar hacia el Este de la ciudad podrán utilizar el nuevo desvío de tránsito pesado, al menos en horario diurno. Para ello estará habilitado todo el Camino Público 5, que pasa por detrás del curvón Sur del autódromo. Algunos podrán incluso tomar por Bv. Lehmann, desde el autódromo hasta Gabriel Maggi, y se espera que en horario nocturno hagan ese recorrido, por estar mejor iluminado. Hasta ayer no se había garantizado que hubiera iluminación el resto de la traza del nuevo desvío, debido al accionar de los delincuentes que robaron el transformador, pero sí se iluminará el sector entre la RN 34 y Bv. Lehmann. En horario nocturno es muy escaso el movimiento de camiones por el desvío, con lo cual los que circulen cuando no haya luz natural seguramente usarán la traza Camino 5-Bv. Lehmann-Gabriel Maggi-Tettamanti y viceversa.


Las obras del gasoducto
En tanto, ayer continuó estando habilitada una mano de calle Cerdán, en las proximidades de calle Lisandro de la Torre. Sobre esta última arteria se improvisó un obrador de las contratistas SACDE-TGS y allí se estaba realizando el montaje y soldadura de las cañerías, que luego son transportadas por máquinas que las depositan en el lugar donde se hacen las excavaciones. Banderilleros se encargaban de habilitar el paso a camiones y vehículos en general que circulaban en una y otra dirección.
A partir de hoy, la intensificación de los trabajos obligará a cortar completamente Cerdán. Según las estimaciones dadas a conocer, será por espacio de unos diez días aproximadamente, en que se completará el paso del gasoducto por esa parte de la ciudad.


Fuente: Diario Castellanos.