Red Urbana

GARIBAY RECORRIÓ LOS CINCO TRAMOS DEL ACUEDUCTO A RAFAELA

04/07/2019 hs

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, encabezó una recorrida de inspección por los 5 tramos por medio de los cuales se está ejecutando la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón, que llevará agua hasta Rafaela, beneficiando a 9 localidades en su trayecto.
Durante la recorrida, Garibay examinó los avances que poseen los distintos tramos y sostuvo que "continuamos trabajando con un ritmo de ejecución importante, simultáneo en todos los frentes de trabajo. Actualmente estamos construyendo los centros de acopio y distribución en las localidades beneficiadas, pero también avanzamos en construcción de las estaciones de bombeo y en colocación de las cañerías que van a conducir el agua desde Desvío Arijón hasta Rafaela".
"Esta segunda etapa implica la construcción de más de 120 kilometros de cañerías, que sumadas a la primer etapa que ya se encuentra en funcionamiento abarcará una superficie de 2.500 kilómetros cuadrados y una población atendida superior a los 200.000 habitantes".
"El acceso al agua potable es una prioridad para el Gobierno Provincial, tenemos una política de estado que al día de la fecha permite que más del 92,1% de los santafesinos cuenten con agua de calidad. Hoy hay 6 acueductos ejecutados y en funcionamiento. Tenemos 5.000 kilometros de cañerías proyectadas para hacer en toda la provincia, hoy tenemos ejecutados 1.000, comenzando desde el norte hacia el sur", resaltó Garibay.
"El financiamiento para esta obra está asegurado, pues se está construyendo por medio de un crédito internacional cuyo único fin es la ejecución de la misma", cerró el funcionario.


Problemas solucionados

En otro orden, se supo que luego de una reunión que tuvo lugar la semana pasada, se solucionaron algunos temas técnicos y administrativos que habían generado alarma a partir de una advertencia de la empresa que tiene a su cargo los tramos 4 y 5, sobre una eventual paralización de los trabajos. Aunque no se conocieron detalles de los alcances de las negociaciones, se confirmó que los pagos de la provincia están al día y que la empresa contratista continúa trabajando normalmente.
En cuanto a los avances de la obra, el informe dado a conocer por el Ministerio recordó que se está ejecutando simultáneamente en 5 tramos y cuenta con un presupuesto que asciende a 4.800 millones de pesos, proveniente del Fondo de Abu Dhabi y un co-financiamiento del Fondo de la OPEP para el Desarrollo internacional.
Esta segunda etapa consta de una traza que beneficia a las localidades de Matilde, San Carlos Sur, San Carlos Centro, San Mariano, Sa Pereyra, Angélica y Susana. A su vez, el sistema contempla la ejecución de una estación de bombeo para sostener la impulsión del agua y de una cisterna o centro de distribución en cada localidad, generando mano de obra en las regiones abastecidas.


Tramo por tramo
Al día de la fecha, el tramo 1, que abarca desde Desvío Arijón hasta Matilde, presenta un avance del 25%. Dicho tramo comprende la ejecución de un módulo de potabilización y 2 frentes de trabajo donde se están colocando cañerías de conducción.
El tramo 2, que abarca desde Matilde a San Carlos Centro cuenta con un avance del 12,4%. El mismo está siendo ejecutado en 5 frentes de trabajo, donde se está construyendo la estación de bombeo n°1, un centro de distribución en San Carlos Sur y se están colocando cañerías de conducción.
El tramo 3, se extiende desde San Carlos Centro a San Mariano, tiene un avance del 10,7%. Este tramo está dividido en 6 frentes de trabajo para ejecutar la estación de bombeo n°3, un centro de distribución en San Carlos Centro, colocación y termofusión de cañerías.
En el tramo 4, que comprende va desde San Mariano hasta Angélica, actualmente se tiene un avance del 4,2%. Se está ejecutando la estación de bombeo n°4 y la losa de fondo del centro de distribución, con una superficie hormigonada del 70%.
Por último, el tramo 5 que abarca desde Angélica a Rafaela posee un avance del 4,32%. Este tramo cuenta con 3 frentes de trabajo donde se está trabajando en la ejecución del centro de distribución de Rafaela, ubicada en el predio de Aguas Santafesinas SA; la estación de bombeo n°5 y la cisterna de llegada a Angélica.