Red Urbana

EVALÚAN UN APORTE DE 1,5% DE LA TGI PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS

03/09/2019 hs

Esta mañana, luego de la reunión de Comisión de cada lunes, los ediles mantuvieron un encuentro con representantes de Bomberos Voluntarios de Rafaela. El objetivo, analizar el proyecto de Ordenanza presentado por Cambiemos, que tiene por fin destinar un aporte no reintegrable de 1.5% de lo recaudado con la Tasa General de Inmueble y Derecho de Registro e Inspección como aporte para la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos.
“Estamos en una situación crítica. Nosotros pedimos que mediante esta Ordenanza Bomberos Voluntarios siga existiendo en Rafaela. Tenemos un gasto operativo mensual de más de 100 mil pesos, subsistimos con los 40 mil pesos que nos da el Municipio, para lo que es el alquiler, que hoy nos sale 49 mil pesos, a eso hay que sumar el combustible de los móviles, más lo que hay que pagar de la asociación”, comenzó diciendo Miguel Gómez Presidente de la Comisión directiva.
“Lamentablemente, no me gusta pedir nada, si estamos acá es porque lo necesitamos, no queremos que deje de existir Bomberos Voluntarios. Podemos vender pollos, rifas, peñas, pero llenar un solo tanque nos demanda 14 mil pesos, con lo que recaudamos no llegamos a cubrir ni siquiera eso”, destacó.
“Hoy están todos los trajes estructurales vencidos, deberían estar fuera de operatividad, ya no se pueden usar más, los equipos de respiración autónoma también están vencidos, ese óxido lo está respirando el bombero, los vehículos son viejos, necesitan mantenimiento y no podemos hacerlo”.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela tiene costos fijos de alquiler, combustible, seguros, teléfono, capacitación a los agentes, uniformes y calzados, y demás gastos imprescindibles para que dicha institución siga funcionando.
Los ediles expresaron en el proyecto “atento a los últimos incendios de gran magnitud acaecidos en nuestra ciudad durante los últimos 9 años, resulta necesario dotar a Asociación de Bomberos Voluntarios con el equipamiento suficiente que permita cubrir adecuadamente las emergencias propias de su jurisdicción en el que prestan el servicio público como Bomberos Voluntarios. Así, la operatividad del cuartel de Bomberos Voluntarios estará fuertemente ligada a la efectiva concreción de adquisiciones orientadas al equipamiento que permita disponer de capacidades suficientes para afrontar los eventos adversos caracterizados en su jurisdicción”.
A raíz de los hechos nombrados anteriormente ha salido a la luz nuevamente los reclamos por parte de la comunidad, como en el año 2009, sobre que ni Bomberos Voluntarios ni Bomberos Zapadores tienen el equipamiento necesario que hoy debería tener Rafaela por ser una ciudad con más de 100.000 habitantes, 550 establecimientos industriales, con edificios en altura, etc., lo que demuestra la situación crítica que estamos atravesando respecto de ese tema.
Por otro lado señalaron que “el intendente municipal Luis Castellano, el día 7 de mayo del corriente, al momento de entregar un aporte a la Asociación de Bomberos Voluntarios de
Rafaela manifestó: “…este tiene que ser un llamado a que todos puedan colaborar…, …el Estado tiene que estar acompañando, yo lo siento como una obligación…, …mientras más acompañamiento haya, cuando aparezca una emergencia, mejor vamos a trabajar…”; marcando claramente su postura sobre la necesidad de acompañar obligatoriamente a los Bomberos Voluntarios a través de un apoyo de toda la Comunidad, justificativo válido para la presentación del presente proyecto”.
El proyecto establece entre los puntos más importantes:
Art. 1º: Fíjese el 1,50% del monto recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección como aporte, destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela para la compra de equipamiento, materiales, equipos de vestuarios y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población, como así también a la conservación y mantenimiento en perfecto estado y condiciones de uso de los mismos.
Art. 3°: Créase en el presupuesto 2020 la cuenta “Aporte No Reintegrable Bomberos Voluntarios”.
Art. 5°: Anualmente, y antes del 30 de abril de cada año, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela elevará a este Concejo Municipal y al Departamento Ejecutivo Municipal el balance del período de dicha institución firmado por sus autoridades y aprobado por la asamblea como así también el programa de inversiones, equipamientos y elementos a incorporar. En igual fecha deberá informar por los medios masivos de la ciudad, el destino de los fondos transferidos en virtud de la presente Ordenanza.
Art. 6°: De comprobarse que el destino de los fondos no responden a lo establecido en la presente, la Municipalidad podrá suspender la aplicación del aporte, informando dicha circunstancia al Concejo Municipal.


Seis proyectos para el jueves
Por otro lado estos son los proyectos que serán votados en Sesión Ordinaria el próximo jueves:
-Proyecto relacionado a la temática de obras menores durante el corriente año;
-Minuta de comunicación sobre solicitud de información solicitada en la minuta de comunicación nº 3445 referida a seguridad;
-Minuta de comunicación sobre realizar mejoras en ciclocarriles;
-Minuta de comunicación sobre la posibilidad de ensanchar calles Chacabuco y Corrientes, donde se encuentra la Plaza M. Vecchioli;
-Nota de Nietos del ingeniero Eduardo C. Ricotti, referida a la solicitud de imposición de su nombre en camino público;
-Minuta de comunicación para realizar mejoras en pavimentos.