Red Urbana

ENTUBADO CANAL SUR: HUBO AVANCES

12/02/2019 hs

Mientras se avanza con las obras de entubamiento del Canal Norte, también se están concretando importantes gestiones para ejecutar un proyecto similar, de menor envergadura pero muy significativo, en el sector opuesto de la ciudad. Se trata del entubamiento del canal Sur, en el espacio en que ese emisor principal atraviesa las instalaciones del club Sportivo Ben Hur, en el barrio Parque Ilolay.
Como se sabe, en el lugar las paredes del canal sufren desmoronamientos, ya que la corriente de agua realiza una "curva" a la altura del antiguo terraplén del ferrocarril Belgrano, que hoy conforma la ciclovía paralela a la avenida Estanislao del Campo. En épocas de grandes lluvias, cuando el caudal del desagüe es alto, la velocidad de la corriente provoca socavones y éstos se han ido "comiendo" las paredes laterales, poniendo en peligro las instalaciones del club e incluso la seguridad de los deportistas que practican deportes allí.
Ayer, aprovechando la visita del ministro de infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ing. José Garibay, el coordinador del Nodo Rafaela, Fernando Muriel –que fue presidente de Ben Hur y conoce perfectamente la problemática del sector- organizó una reunión de la que tomaron parte el actual presidente de Ben Hur, Adrián Zencklusen, el secretario de la institución, Rubén Dellasanta, el intendente Luis Castellano y el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort.
Tal como se había acordado en el encuentro mantenido en el mes de mayo de 2018, el Municipio presentó el proyecto técnico que debe ser modificado, a fin de continuar avanzando en la iniciativa, que demandará más de 60 millones de pesos para su ejecución.
El proyecto contempla la realización de un entubado que posibilitaría un mejoramiento en la utilización de este espacio, brindando mayor seguridad y mejores condiciones de salubridad, tanto para el Club, puntualmente para el predio que ocupa en el sector sur de la ciudad, como para toda la ciudadanía que utiliza el espacio público de la ciclovía.
Luego del encuentro, el coordinador del Nodo, Fernando Muriel, expresó que "estamos a la espera de la modificación del proyecto técnico por parte del Municipio, así como también del avance en torno a la búsqueda de financiamiento para poder concretar esta obra lo antes posible, con el objetivo de poner fin a esta problemática que conlleva serios riesgos tanto físicos como de salubridad".
Por su parte, el intendente Luis Castellano recordó que "tenemos un problema grave que divide en dos partes al club. Hay una cantidad de chicos que practican deportes en la institución y hace tiempo que venimos conversando con el Gobierno de la Provincia para poder concretarlo. Es una obra importante porque no solo pasa por Ben Hur, sino que nuclea a Estanislao del Campo y enlaza con Fader. La idea es poder ejecutarlo rápidamente y solucionar esta problemática de hace mucho tiempo".
Adrián Zenklusen, presidente de Ben Hur, valoró el encuentro. "Nos convocó el ministro Garibay y nos fuimos con una sensación positiva. Se tiraron plazos de concreción, licitación, armado de pliegos. Realmente consideramos fructífera la reunión y esperamos avanzar para cumplir con este anhelo de que el club no esté más dividido y al mismo tiempo mejorar un espacio que utilizan mucho los rafaelinos, como es la ciclovía Estanislao del Campo".
"Esta problemática es de hace años, fue un arduo camino y parece que estamos llegando a la etapa final, según lo que hemos conversado en la confección de pliegos, dentro de 4 o 5 meses estaría realizándose, todo depende de la situación económica del país", cerró Zenklusen.