CONVOCARON A UNA NUEVA RONDA DE PARITARIAS

20/02/2019 hs

La Provincia convocó para mañana, a las 9.30, a los gremios estatales a la reunión paritaria para definir la actualización de los salarios de los empleados estatales de Santa Fe.
Lo hizo a través de una nota dirigida a los titulares de ATE, Jorge Hoffmann, y UPCN, Jorge Molina, que firmó el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías.
Los representantes de los distintos gremios aclararon en la primera reunión que de ninguna manera renunciarán a la actualización automática por inflación, más conocida como cláusula gatillo.
Este escenario será el punto de mayor discusión además del porcentaje que exigirán los gremios, puesto que el Estado provincial anticipó que la la suma a discutir será "responsable", es decir, que "garantice el salario de los empleados públicos y proteja las finanzas públicas".
De antemano, los gremios señalaron que no negociarán por debajo del 30 por ciento en base a las estimaciones acerca de la inflación proyectada para este año, la cual oscilará entre ese porcentaje y el 35 por ciento.

Con los maestros

En tanto, también se espera un reinicio de las paritarias docentes. Esta semana, la secretaria general de Amsafe, Sonia Alesso, dejó en negro sobre blanco las aspiraciones del gremio docente: "debe convocar esta semana a un nuevo encuentro paritario". La líder sindical auguró un año "conflictivo" y consideró "muy importante que se convoque esta semana a discutir cuestiones concretas y propuestas".
Por lo pronto, en el calendario está prevista una asamblea provincial de Amsafe para el 27 de febrero y un congreso de Ctera para el 28. Si bien resulta prematuro ajustar los lápices a la hora de estimar una precisión de aumento salarial para el sector, Alesso abrió el paraguas en cuanto al escenario en el que se pretende dar el debate con el Gobierno santafesino.
"La cláusula gatillo no es la única solución, debe haber un monto importante a principios de año. Planteamos la rectificación de cómo se aplica, además de otros temas como el transporte de las compañeras y compañeros, concursos pendientes, temas de salud (con los costos de prestación del Iapos), es decir una agenda cargada e importante", enumeró Alesso.
La dirigente gremial volvió sobre la herramienta que el gobernador Miguel Lifschitz puso sobre la mesa salarial el año pasado."La cláusula gatillo no es la solución mágica, tiene que haber un adelanto para recuperar la inflación. En 2018 sufrimos una perdida de poder adquisitivo muy importante, junto a una suba tarifaria de servicios. Por eso en este contexto, decimos cláusula gatillo y suma importante", insistió.

Con delegados departamentales

Antes de la reunión con los funcionarios provinciales habrá un encuentro con los delegados departamentales de toda Santa Fe, mecanismo habitual de Amsafe que se repite antes de sentarse en la mesa de negociaciones.
Según informó el propio Ministerio de Educación de la Nación, las autoridades de la cartera educativa convocarán a los cuatro sindicatos docentes con representación nacional (Ctera, UDA, CEA y Amet) a la mesa de convenio marco.
"Esto es empezar de cero. Pedimos paritarias libres y sin techo en todo el país. Que se respete lo que votaron los legisladores nacionales. A su vez se están dejando de enviar fondos a las provincias, lo que establece un incumplimiento de la ley donde se estipulan partidas para infraestructura escolar y material didáctico", subrayó Alesso.
Ctera no participó en otras ocasiones de la Mesa de Convenio Marco que lidera Finocchiaro para expresar su descontento a la eliminación de las paritarias. Este 28 de febrero, en su congreso nacional se debatirá si se impulsan medidas de fuerza.