Red Urbana

CONFIRMAN EL PROYECTO PARA UN PARQUE DE ENERGÍA SOLAR EN RAFAELA

26/02/2019 hs

El Ejecutivo Municipal elevó al Concejo, para su tratamiento en sesión extraordinaria, un proyecto de ordenanza mediante el cual pide dejar sin efecto una restricción de "non edificandi" en dos fracciones ubicadas en las concesiones 339 y 355, en la zona sureste de la ciudad, a efectos de permitir allí la instalación de un parque de energía fotovoltaica. El tema había sido adelantado por CASTELLANOS hace varias semanas, luego de que la firma "Aires Renewables" realizara la presentación de un anteproyecto técnico a tales efectos.
En los considerandos de la norma propuesta al Concejo, se explica que "el 19 de diciembre de 2018 la firma Aires Renewables presentó ante la Municipalidad de Rafaela documentación a través de un brochure técnico, a efectos de que se evalúa la posibilidad de instalar un parque solar fotovoltaico dentro del ejido municipal".
Se consigna también que "la compañía se encuentra dedicada a brindar servicios de consultoría, desarrollo e ingeniería de proyectos de energías renovables, con más de 15 años de experiencia en el mercado de energías renovables".
Agregan los considerandos que "la implementación de proyectos de energía renovable tiene especial relevancia en el marco de la Ley Nº 27191/2015 ‘Régimen de Fomento Nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica’, la cual establece como objetivo, lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el 20% del consumo de energía eléctrica nacional al 2025".
Como se había anticipado en este Diario, "para lograr dicho objetivo el Gobierno Nacional ha lanzado el Programa Renovar que consiste en un proceso de convocatoria abierta para la contratación en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de energía eléctrica de fuentes renovables de generación. En noviembre de 2018 se presentó y publicó el pliego de bases y condiciones de la licitación, cuya presentación de ofertas tendrá lugar en marzo de 2019 y la firma de contratos con CAMMESA (Companía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) en julio de 2019".


Ubicación

Las concesiones 339 y 355 están ubicadas en el extremo sudeste de Rafaela. Las fracciones propuestas son lindantes a la traza de la Variante Rafaela, actualmente en construcción. Por ese motivo, en ambas concesiones hay una restricción de "non edificandi", que abarca a 250 metros a cada lado de la traza de la Variante, pero el Ejecutivo se propone autorizar la instalación del Parque de Energía Solar en ese sitio, lo cual tiene un doble propósito: favorecer una inversión importante en un área de nuevos desarrollos, y por el otro aprovechar un sector en el que no se pueden erigir edificaciones permanentes. De hecho, el artículo 2 del proyecto elevado al Concejo destaca que "solo podrán ejecutarse instalaciones y construcciones desmontables".
La localización que propone la firma para la instalación del Parque Solar Fotovoltaico corresponde a unas 60 hectáreas aproximadamente ubicadas al suroeste de la ciudad. A través de la Unidad Evaluadora de Emprendimientos Privados (UUEP) las áreas técnicas municipales analizaron la propuesta, viendo "con gran satisfacción la posibilidad que Rafaela cuente con un proyecto de tal envergadura, en comunión con las numerosas acciones que se vienen llevando adelante en nuestra ciudad en materia de Desarrollo Sustentable", según destacan los considerandos de la normativa.
La generación energética del parque que se propone construir Aires Renewables se basa en módulos fotovoltaicos conectados entre sí e instalados sobre estructuras metálicas llamadas "seguidores solares".
Concretamente, el proyecto establece, en su artículo primero, que se dejará sin efecto el Non Edificandi establecido por el inciso a) del artículo 1º de la Ordenanza Nº 4.330, para la fracción de tierra sita en las Concesiones Nº 339 y 355, que se describe en el plano adjunto a la presente como Anexo, al solo efecto de que se lleve a cabo la localización y ejecución de un Parque Solar Fotovóltaico. Y define, en su artículo 3º, que la vigencia de la presente ordenanza quedará condicionada a la efectiva adjudicación y ejecución del proyecto de Parque Solar Fotovoltaico mencionado y se mantendrá durante el período de tiempo de funcionamiento del mismo".



Fuente: Diario Castellanos.