“CON LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS EL DÓLAR DEBERÍA TENDER A LA BAJA”

03/09/2019 hs

En Capital Federal, el día posterior al anuncio fue bastante turbulento, pues la jornada bancaria se inició el lunes con colas en la mayoría de las entidades financieras, pero avanzó luego hacia un clima de mayor tranquilidad. En nuestra ciudad, en tanto, no se realizaron operaciones.
Gonzalo Gallo, Gerente Comercial de Valuar S. A explicó que “por ahora estamos adaptando nuestro sistema a las nuevas disposiciones del Banco Central. Sin embargo, puedo decirte que el mercado abrió con muchas consultas respecto al precio del dólar y posibles aumentos, pero entendemos que el precio va a estar estable, incluso con la tendencia a la baja dado que con las medidas implementadas, debería haber más oferta que demanda. Con la nueva disposición del Banco Central que obliga a los exportadores a liquidar divisas, esto puede aumentar la oferta de dólares, a la vez que, dado que las empresas ya no pueden comprar dólares para atesoramiento, la demanda va a estar más acotada. En este sentido, el precio debería tender a la baja”, explicó.
“Respecto a las nuevas medidas, vale destacar que la operatoria es hasta 1.000 dólares en efectivo, luego de 1.001 a 10.000 debe ser un débito en la cuenta propia de la persona, y ese es el tope, para operar por mes”, informó Gallo. Y prosiguió “la diferencia más grande se encuentra en que las empresas que compraban para atesoramiento, no pueden más acceder al mercado de cambios a partir de ayer. Esto en Rafaela se hacía muy a menudo desde la liberación del Cepo desde 2016. Muchas empresas han podido comprar y atesorar moneda extranjera sin ningún tipo de limitación hasta el día viernes”.


El mercado en Rafaela
“En nuestro caso no estamos operando porque estamos adaptando nuestros sistemas a las nuevas reglamentaciones dispuestas ayer, que como siempre, las dan los fines de semana, pero después al primer día hábil hay cuestiones que hay que analizar más a fondo y terminar de resolver antes de comenzar a operar”. “Se acercaron personas físicas o humanas y la demanda sigue estando, pero va a estar enmarcada dentro de los límites que fija la nueva norma. Muchos se acercaron con incertidumbre, eso se nota en la calle, en las operaciones y en los negocios. La gente tiene mucha preocupación, pero de nuestra parte tratamos de asesorarlos de la mejor manera, tratando de ser claros en informar sobre la nueva normativa”, expresó.


Turismo
Consultado acerca de cómo las nuevas disposiciones repercuten en el sector turismo, Gallo explicó que “la parte de Turismo sigue sin modificaciones. La gente puede acceder a viajes, viajar al exterior sin ninguna limitación, sin ningún dólar diferencial como hubo en algún momento. La semana pasada hubo Travel Sale, que eran ofertas de compañías mayoristas o aéreas, y algunas personas cerraron viajes aprovechando las cuotas sin interés. Si bien la semana pasada se cerraron algunas operaciones, sí hay una caída del sector por la devaluación del peso. El último, que fue desde los $ 45 a casi $ 60 hizo que mucha gente desestimara la compra de viajes al exterior”.


La opinión de otros especialistas
También consultó a algunos especialistas que se desempeñan en la banca local, quienes expresaron que “en un marco de incertidumbre económica y financiera, son las cuestiones políticas, por encima de las económicas las que generan mayor intranquilidad en los mercados”. En este sentido, consideran que “si nos atenemos a lo que ocurre en términos económicos, hoy nadie debería estar hablando del dólar. Con un nivel de reservas de 54 mil millones de dólares como el que tenemos actualmente, la ecuación financiera debería cerrar, y no debería haber ninguna situación de corrida cambiaria. Sin embargo, la crisis política que vive el país hace que la población confíe más en el dólar que en su propia moneda para resguardar sus ahorros. En un país en el que la gente ante cierta inseguridad recurre al dólar, lamentablemente no podemos tener un tipo de cambio libre. Por otra parte, las tasas de interés siguen estando altas, por lo que las inversiones en pesos podrían ser recomendadas. Más allá de esos valores ya son las expectativas sobre el futuro político las que empiezan a jugar un rol fundamental en el mercado del dólar”, expresaron.
A su vez, agregaron que “No habría que exagerar las críticas respecto al control de cambios aplicado puesto que las restricciones de mercado de capitales son una medida esperada, y de hecho, es lo que debería dar una solución a la corrida del dólar”.
Respecto a la última escalada del dólar, manifestaron “Que luego de las elecciones primarias el dólar haya escalado entre $ 58 y $ 60 es lo esperable, dado el retraso existente debido a la inflación. Luego de esos valores, es irracional y no se explica por variables netamente económicas, sino políticas”.



Fuente: Diario Castellanos.