Red Urbana

CASTELLANO, DE LA REELECCIÓN A UN NUEVO COMIENZO

19/06/2019 hs

Luego del triunfo electoral del domingo, complementado por la victoria de Omar Perotti en la Provincia, hubo festejos eufóricos en la sede del PJ. El feriado del lunes trajo calma y ayer fue un día de actividad normal en el municipio, pero con todo el condimento que siempre dejan las elecciones de renovación de autoridades.
Luis Castellano no estuvo al margen de ese clima. Luego de tomarse el lunes para descansar de las emociones del día anterior y de una campaña que le exigió un despliegue personal importante, ayer el intendente reunió a la "tropa": funcionarios de todas las secretarías compartieron un encuentro en el Salón Verde, que fue una reunión de gabinete ampliada, en la que Castellano les agradeció de manera personal el esfuerzo puesto en la campaña, pero enseguida pidió "poner los relojes en cero" nuevamente y concentrarse en la gestión.
No trascendieron muchos detalles del encuentro. En un escueto informe, la oficina de prensa destacó que el Intendente trazó "junto a su actual equipo de trabajo, un balance de lo que va del año y el desarrollo de los diferentes programas que lleva adelante el Ejecutivo local.
A propósito de ello, se redobló la apuesta para seguir adelante con las distintas acciones y proyectos, el sostenimiento de los diferentes programas que marcan el ritmo de la ciudad y que generaron un vínculo fuerte entre el Municipio y los vecinos. También, la profundización de nuevas ideas que se venían discutiendo en pos del mejoramiento integral de la ciudad con vistas al futuro".
En ese contexto, "el Intendente destacó que seguirán con los programas y las obras que benefician en calidad de vida a la gente tales como Rafaela en Acción, pavimento, cloacas, planes sociales y de educación".
En el cierre del encuentro, Luis Castellano "resaltó ante su Gabinete que hay mucho por hacer y que el ritmo de trabajo seguirá adelante para que cada proyecto llegue a su concreción", consignó el informe.


La renovación, lo que viene

En el transcurso del día, Castellano también habló con varios medios. Por ejemplo, lo hizo con Radio Universidad. Allí reconoció que "siempre sentí que íbamos a ganar, porque lo veía en los barrios y en las recorridas. Había apoyo en todas las edades y en todos los sectores sociales. Después de dos períodos de gestión, eso es difícil de conseguir".
Sin embargo admitió que la elección del domingo fue la más dura de su vida. "Fue más difícil que la del 2011, cuando me eligieron por primera vez y no sabía cómo la gente iba a tomar mi candidatura. En este caso veníamos de una derrota muy dura en 2017. Perdimos mal en esa elección, pero creo que de esa derrota aprendimos lecciones. Teníamos dos opciones: pensar que todo era culpa del viento nacional, y la otra era comprender que el vecino nos estaba dando un mensaje. Eso hicimos: realizamos un mea culpa, y metimos el cuchillo a fondo. Preguntamos mucho a los vecinos por qué y dónde estábamos fallando y eso nos ayudó a reacomodarnos y poner el auto arriba de la ruta".
Más adelante, también admitió que "el gran desafío para los próximos años, y el hecho de que nuestro espacio esté ahora en el gobierno de la provincia, es tener una renovación de dirigentes. Necesitamos tener candidatos nuevos a intendente, a senador, a concejales. El gran desafío será renovar. Hay gente nueva, hay un grupo importante como los casos de Brenda Vimo y Juan Senn, y hay una potencialidad tremenda. Lo primero que se necesita es hacer el ‘click’ de llegar a la gente, y luego tiene que haber mucho estudio, mucha capacitación, mucho trabajo, porque todos los días hay que aprender y las maneras de gobernar cambian, así como cambian las demandas de la sociedad".
Por supuesto hay muchas especulaciones por estas horas acerca de la probable migración de funcionarios locales hacia algunas de las áreas del Gobierno provincial que asumirá a partir de diciembre. Sin embargo, por lo menos durante un par de meses no habrá ninguna señal en ese sentido y por eso también, aunque nadie lo diga, Castellano pidió especialmente que sus funcionarios se enfoquen en la gestión como si nada cambiara a partir de diciembre. Principalmente para evitar la tentación de que se dejen pendientes algunas cuestiones que exigen una articulación con la Provincia y que el proceso de transición aliente algunas demoras en ese sentido. Por ejemplo, obras como la de la Ciclovía a Bella Italia y el nuevo acceso al tránsito pesado por la RP 70, que aún están en proceso de terminación, lo mismo que el Canal Norte.
La gran pregunta es si Castellano hará cambios en su esquema de gobierno a partir de diciembre. ¿Equipo que gana no se toca? La respuesta está en el propio Intendente y los indicios marcan que, pese al triunfo, hay jugadores que dejarán el elenco titular y algunos de la reserva vienen pidiendo cancha.