BONFATTI: "ES UN MOMENTO DE EXTREMA GRAVEDAD EN EL PAÍS"

11/10/2018 hs

Buscando primero "coincidencias" y luego un eventual candidato que encabece un frente electoral nacional. No negó su posible candidatura a la Gobernación, pero prolongó la definición. "No hay que dar por muerta" a la reforma de la Constitución.

Con el aplomo de siempre, rodeado de sus íntimos colaboradores, los mismos que ya supieron estar a su lado cuando le tocó gobernar la Provincia entre 2011 y 2015, de excelente humor y semblante, Antonio Bonfatti, uno de los principales protagonistas de la política santafesina efectuó su también acostumbrada pausa especial para dialogar "mano a mano".

- ¿Cuáles son las características y objetivos del encuentro regional al cual fue invitado?
- Es una invitación que nos hacen los compañeros de los departamentos Castellanos y Las Colonias como presidente del Partido Socialista de Argentina, para dialogar, tomarle el pulso a la realidad y ver cómo están las cosas, nada más.
- Da la sensación de que la construcción de una alternativa progresista es más compleja que nunca…
- Obviamente que cambian las realidades. Pero hoy la ciudadanía está buscando una alternativa a construirse que no es un pasado de corrupción y desavenencias entre los argentinos ni un presente de ajuste que no desea la mayoría. Y eso está abierto. Nosotros, los que construimos las viejas estructuras políticas desde el progresismo, el partido Socialista, GEN, Libres del Sur, algunas expresiones del radicalismo que reivindican el legado de Raúl Alfonsín, estamos convocando a una ronda de diálogos. Y no estoy hablando de la construcción de ningún frente electoral. Es un diálogo con distintos actores de la política, organizaciones sociales, sindicatos, como para encontrar como mínimo diez o quince puntos en los cuales nos podamos poner de acuerdo. Es un momento para nosotros, de extrema gravedad del país que amerita encontrar un proyecto de una vez por todas que nos convoque en un gran frente. El 22 de octubre comenzamos esa ronda de diálogos.
- Menuda tarea, los tiempos apremian…
- Ya lo creo. Pero queremos dar ese paso. Siempre empezábamos al revés, buscando en primer lugar al candidato. Creo que es necesario que nos juntemos los que pensamos similar respecto a lo que pasa en el país, que pongamos el hombro a la Argentina, y después aparecerá el candidato.
- Una mirada breve a lo que fue la integración de la UCR a Cambiemos
- No ha sucedido en gran medida al menos en la provincia de Santa Fe. A nivel nacional sí se ha dado, y creo que son decisiones respecto de las cuales el tiempo dirá quién se equivocó. Nosotros tenemos nuestra mirada en el sentido que se han equivocado, confluyendo en un espacio que mira la realidad con una perspectiva en donde no hay respuestas para la mayoría de los argentinos.
- ¿Por qué no avalar el proyecto de presupuesto nacional, ni la firma de la enmienda al pacto fiscal?
- El presupuesto nacional no practica el federalismo. Traspasa más y más responsabilidades a las provincias y las deja sin recursos. También los municipios deben hacerse cargo de cuestiones en condiciones difíciles de sostener, y por otro lado estar mirando lo que está ocurriendo con los recortes a la salud, tema vacunas, medicamentos de alta complejidad, ni hablar de los fondos para ciencia y tecnología, universidades, el fondo sojero que se elimina. Es necesario ponerle el hombro a la Argentina. Confrontando no vamos a solucionar las cosas, pero hay que terminar con la soberbia de creerse dueños de la verdad y convocar. Llamar a los gobernadores, a las organizaciones sociales, sindicatos, porque estamos viviendo un momento complejo en el mundo, pero en Argentina en particular.
- ¿Va a ser candidato a gobernador?
- Lo definirá el partido en su oportunidad. Soy un hombre de la política, un militante de más de 45 años. Oportunamente se tomarán las decisiones.
- En caso positivo, y teniendo en cuenta que ya gobernó la Provincia, ¿cómo toma el desafío desde lo personal y desde lo político?
- Más allá de lo personal, hay que seguir sosteniendo un frente político que tiene ideas claras hacia dónde marchar, definido en un plan estratégico construido por la sociedad. Es una gestión que permanentemente ha dado respuestas. Podemos mencionar la educación, salud, rutas, hospitales, acueductos, caminos, diálogos con los sectores productivos, tantas cosas podemos decir sobre lo que ha progresado Santa Fe…
- ¿Tiene claro que, como lo es la economía para Cambiemos, la inseguridad será el talón de Aquiles para el FPCyS?
- Lo escuché al Jefe de Gobierno porteño, decir que el principal problema es la inseguridad, hace poquito. La gobernadora de Buenos Aires vive atrincherada en el Palomar. Vengo de participar de una actividad en Montevideo en donde también preocupa el tema de la violencia urbana, como son las relaciones interpersonales. ¿Quién tiene la bola de cristal o la varita mágica para resolver este problema? Creo que hemos avanzado y mucho en la provincia de Santa Fe. Que es necesario reprimir el delito, no tengo la menor duda, pero no se soluciona con más y mayor represión, por eso hay que generar condiciones sociales para que la gente viva mejor. El otro factor no menor que está sobre la mesa es la droga, cómo se sigue consumiendo. Y cuando hay consumo hay venta. Y cuando hay venta hay disputas y parte de un problema serio que afronta todo el mundo.
- Volvamos a la política. En Santa Fe también hay diálogo con otros sectores. ¿Cuál es el límite de su espacio?
- Primero la honestidad. Lo segundo la coincidencia con un proyecto. Aquella persona de buena voluntad con o sin ideología partidaria o sin ideología partidaria que coincida con el proyecto tiene las puertas abiertas para sumarse.
- ¿Cambiará de nombre el Frente Progresista?
- Es una posibilidad, si es que no están los mismos actores.
- ¿Habrá elecciones desdobladas en Santa Fe?
- Obligatoriamente, porque la Constitución de la Provincia no coincide con la ley nacional.
- ¿Por qué ha vuelto a fracasar el intento por reformar la Constitución?
- No hay en esto una unidad de criterios. Pero sigue abierta, no la demos por muerta porque tiene tratamiento en comisiones y tiene hasta el año que viene estado parlamentario. Más temprano que tarde sale en Santa Fe la reforma.
- ¿Cree en las medidas de austeridad como el congelamiento de funcionarios públicos en el municipio santafesino?
- A la austeridad hay que hacerla todos los días. José Corral ahora va a hacer supuestamente un ahorro de 6 millones de pesos. La cámara (de Diputados) devolvió 11 millones que ahorró y no hicimos publicidad. El marketing no sirve, sino lo que hacemos todos los días por ser austeros.




Fuente: Diario Castellanos.