AHORA SON 477 LOS EVACUADOS POR LA EMERGENCIA HÍDRICA

18/01/2019 hs

Desde la secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe brindaron anoche detalles sobre la cantidad de personas evacuadas que se registran en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, Vera, San Justo y San Javier.
En ese sentido, se informó que en la tarde de este jueves, 447 personas se encontraban evacuadas: 20 en El Nochero, 12 en San Bernardo, 119 en Villa Minetti, 3 en Santa Margarita y 180 en Tostado, en el departamento 9 de Julio. En tanto, en General Obligado, 22 personas están evacuadas en Florencia, 53 en Reconquista y una en El Rabón.
Por otro lado, en Calchaquí, departamento Vera, se encuentran evacuadas 23 personas; en Gobernador Crespo, departamento San Justo, 10 personas; y en Paraje Los Jacintos, departamento San Javier, 4 personas.

Colecta provincial
En la jornada del jueves, una comisión de empleados del Departamento de Relaciones Policiales de la Provincia de Santa Fe, junto a efectivos de la Policía Comunitaria, partieron hacia el departamento 9 de Julio en dos furgones Renault Master llevando elementos donados por el personal policial, para ser destinados a quienes están padeciendo los estragos de las inundaciones en aquella zona de la provincia. Desde el Ministerio de Seguridad que encabeza Maximiliano Pullaro, destacaron la acción del personal de la Fuerza que "en estos momentos tan difíciles para nuestros coprovincianos tienden su mano solidaria para estar cerca de quienes atraviesan por esta situación".
Por iniciativa del Departamento de Relaciones Policiales, en las Unidades Regionales del centro y sur provincial y en las Direcciones Generales, durante la última semana, se llevó a cabo una colecta de alimentos no perecederos, agua mineral, productos de limpieza y prendas de vestir, para auxiliar a la población afectada por la crisis hídrica, al igual que a los compañeros de la fuerza policial que tienen sus viviendas anegadas.

El recorrido
Durante el trayecto hacia el norte provincial, los efectivos recolectaron mercadería en la Unidad Regional XIII perteneciente al Departamento San Cristóbal. Luego de atravesar una intensa lluvia, llegaron a la Unidad Regional XII del departamento 9 de Julio, donde se diagramó el recorrido de los lugares donde se entregaron los productos recolectados.
Por último, se trasladaron a Villa Minetti, localidad del norte santafesino que se encuentra afectada por las inundaciones. Allí fueron recibidos en el Cuartel de Bomberos, luego se dirigieron a la Comisaría 2da, donde se entregó gran cantidad de donaciones para los policías damnificados. Finalmente se movilizaron hasta la capilla San Juan Francisco de Villa Minetti, donde se donó el resto de la mercadería, prendas de vestir y toda el agua mineral recolectada.
Mediante un relevamiento realizado por el personal de Relaciones Policiales se pudo saber que las localidades más perjudicadas en los primeros días del temporal fueron Santa Margarita, Gregoria Pérez de Denis (conocida como Estación El Nochero) y Villa Minetti, por lo que se dispuso acudir en su auxilio.
Este gesto es una muestra más de la solidaridad del Personal Policial que intenta acompañar, con su permanente espíritu de servicio, la denodada tarea que en el lugar de la emergencia realizan efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe, empleados municipales y de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y colaboradores de Cáritas.

Tostado bajo agua
Primero fue El Nochero, luego Villa Minetti y ahora es la ciudad de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio la que se ve afectada por el agua luego de más de 140 mm. caídos en la mañana del jueves. De acuerdo a lo informado por el periodista de esa ciudad, Fabio Niella, no había inconvenientes hasta el día miércoles pero la lluvia de ayer provocó que casi toda la ciudad esté bajo agua, con varios evacuados que fueron derivados a la Escuela Primaria Nº 417. Los canales saturados y un río Salado al límite, complican el panorama por lo que el escurrimiento es prácticamente nulo.
En tanto en Villa Minetti el panorama del jueves era otro. El agua prácticamente abandonó las calles y se escurrió por los desagües que se habian reforzado con la inundación. Ayer llegó personal de la Cruz Roja Argentina para atender la parte sanitaria, principalmente de la gente que debió abandonar sus hogares ganados por las aguas. Este equipo de trabajo ayudará a las familias a desinfectar sus hogares, para cuidar la salud de la población. Se sabe cuando ocurren estos fenomenos que no es el agua dentro de las casas el verdadero problema, sino cuando el agua se va. Ya muchas familias estaban en condiciones de retornar a sus hogares por la tarde.

Ayuda de Ramona
Efectivos de Bomberos Voluntarios de la localidad de Ramona e integrantes de la Comuna de esa población del departamento Castellanos, llevaron hacia la localidad de Santa Margarita en el departamento Nueve de Julio, gran cantidad de mercaderías y otros elementos que colectaron en el pueblo gracias a la generosidad de los vecinos. Dichos artículos de limpieza, ropa y alimentos no perecederos, entre otros, fueron recibidos por Raquel Hudec, presidenta comunal de Santa Margarita, localidad ubicada en el noroeste de la Provincia, casi en el límite con Santiago de Estero.